lunes, 22 de septiembre de 2008

Misión Land Art: PLAZA BAUHAUS

LA MISIÓN

Crear una intervención en la plaza de la escuela de diseño, está intervención debe tener un concepto.

Concepto.-
Cubo en desvanecimiento.

Materiales.-
Plumavit y pegamento.

PROCESO



RESULTADO




El curso se separó en dos grupos y cada uno tenía que realizar una intervención por separado. Al final (y sin querer) se unieron los dos trabajos en uno.
El resultado fue mejor que el esperado y mucha gente de la escula se acercó a felicitarnos.

RESULTADO FINAL



¿Impresionante verdad? Pareciera como si el cubo en desvanecimiento estuviera explotando y los cubos pequeños volando, gracias al efecto del hilo de pescar.
Buenísimo, me encantó el resultado. Motiva a seguir haciendo cosas de esta índole.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Land Art

El Land Art es una tendencia de arte contemporáneo, la cual se lleva a cabo desde los años sesenta, esta se basa en la apropiación de un espacio natural, ya sea un paisaje rupestre, ciudad, etc... Es posible que de cada obra montada en el espacio terrenal, sólo quede un archivo fotográfico, ya que muchos de estos pueden desaparecer con el tiempo o pueden ser intervenidos y sacados del lugar.


Spiral Jetty, del escultor estadounidense Robert Smithson, una escultura earthwork construida en 1970 y fotografiada en abril de 2005.

El Land Art puede funcionar con distintos tipos de montajes, ya sean en el paisaje en si, o sobresaliendo de alguna forma o funcionando con elementos, ya sea el agua o el fuego, etc. Puede confundirse con el mar, la arena, el desierto, puede funcionar en el mismo contexto, puede seducir la misma mirada de un paisaje, puede ser un contraste sobre la imagen, en fin, hay mil maneras de poder crear un lan art.

Uno de los mayores exponentes de Land Art es Christo, el cual crea intervenciones artíticas junto a su pareja Jeanne-Claude, los cuales forman la pareja más importante del Land Art y el arte contempóraneo.
Christo tenía una inclinación notable hacia los objetos a gran escala, lo cual lo insentivaba y lo seducía para crear los grandes logros artísticos que ha realizado por tantos años. El primer encuentro que tuvo con esto fue cuando en 1961 Christo envolvió barriles en el puerto Alemán de Colonia, el cual fue el primero en el que Christo cubría objetos de gran tamaño.
En 1962 la pareja trabaja junta para llevar a cabo la obra llamada Rideau de Fer (cortina de acero en Francés), la cual no habían asegurado frente a las autoridades, la policía intervino (para variar) en el montaje y este pudo estar expuesto solo algunas horas.


Rideau de fer, Christo and Jeanne-Claude, 1962.

La obra principal por la que Christo se hizo conocido en parís fue por Visconti.

CHRISTO http://www.christojeanneclaude.net/



Otros artistas Land Art:

Michael Heizer
Richard Long
Robert Morris
Demis Oppenheim
Robert Smithson
James Turrell
Dani Karavan

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La muela niño (Fotonovela)

LA MOSCA apropiada del lugar




Continuamos con un proceso de apropiación del espacio dentro de la universidad. El siguiente trabajo consiste en buscar una imagen (cosa) que funcione como objeto dentro de la contextualización del lugar, jugando así con una función visual la cual implique una confusión para el espectador (asimilación de la realidad)

LA MOSCA fue elegida por mi, la idea es principalmente que funcione como una reproducción de la imagen. El proceso sería algo simple y sutil, el cual es contextualizado en un teléfono a un costado de la escuela de Fotografía y Artes Visuales. La mosca sale de los orificios del teléfono, hace algunos giros, y luego entra por el conducto de ventilación.

Reproducciones y cortes




PROCESO DE INSTALACIÓN




Uno de los problemas que tuvo mi trabajo fue el volumen en la imagen. El volumen era esencial en la forma y mi mosca solo funcionaba de una forma gráfica.