martes, 22 de abril de 2008

IMPRESIONISMO


Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.
Cuadro: Claude Monet, impression, soleil levant 1872-1873.


sábado, 12 de abril de 2008

La saturación de tonos mediante objetos: Verde que te quiero verde.-

Mi punto a seguir:
La saturación de un tono a través de la figura y la transformación del color en un estado: el agua.

Agua: Saturación de verdes a través de distintos vasos transparentes con agua y colores verdes.
El agua viene de una manguera que cruza toda la tela y revalsa estos resipientes con agua y color , dejando que los colores caigan y se junten entre si, dando a conocer diferentes tonos de verdes, unos mezclados con otros.



(Arriba: Foto tomada por Muriel, Abajo: Foto tomada por Carolina)


Nunca se ve el color flotando solo, siempre se encuentra en una figura.

Fuego (al quemarse la figura): La figura pierde su color, su textura y su forma, todo esto afecta a el color base, transformandolo, dándole matices distintos, luces y sombras.
En la tela se podían encontrar diversos objetos de plástico. El plástico permite que el fuego actúe de formas maravillosas, pues nace la deformación y nueva formación d enuevas figuras. El procedimiento de deformación entrega una visión casi mágica del cambio, es como ver un parto.



La verdad es que el trabajo no dio buen resultado, ya que mi querido profesor Alfredo escribió en su cuaderno: "incompleto", yo ahora me pregunto ¿Porqué incompleto?, yo juré todo el rato que la escencia del trabajo era encontrar una saturación de tonos mediante objetos y creo que la cumplí muy bien, ese era el objetivo y lo hice, claro que a mi manera, ¡pero lo hice!, lástima que al final solo evaluaron que la tela esté totalmente cubierta de objetos y no el sentido más profundo e intelectual que el resultado traía consigo mismo.

lunes, 7 de abril de 2008

Diez objetos en un solo conjunto: Mi favorito


"Me siento seguro bajo un árbol"
-Enzo Sciaraffia-

miércoles, 2 de abril de 2008

Galería de fotos de mi trabajo







Diez elementos en relación con mi vida en base al color: Mi trabajo.

http://www.youtube.com/watch?v=QmjS37zDbPY

(vea este video del lynk de arriba, pues es mucho más complementario con el tema que el que encontraran acá)

Elementos:

-Retrato en sepia y gráfito de mi abuelo, echo por mi a los catorce años. -Mural de papel y otros materiales, regalo de mi ex novio. -Galería de fotografías de algunos de los colores de pelo que he tenido. -Peluca roja en un soporte blanco. -Película "SANTA SANGRE" de Alejandro Jodorowsky. -Disco de música "DARK SIDE OF THE MOON" de Pink Floyd. -Ampolletas de colores: azul y roja + un soquete con enchufe.

Idea central:

    • Experimento de la música, luces y expresión hablada:

Marcar los colores de una forma superior a un prototipo, verlo desde una perspectiva mucho más profunda, desde el fondo del ser. El color como base natural de una acción:

RECUERDO -> RECORDAR LA SITUACIÓN, CREAR UN MONTAJE IMAGINARIO EN BASE A UN PENSAMIENTO.

ACCIÓN -> MOTIVACIÓN, EXPRESIÓN CORPORAL, DESCONTROL DEL PENSAMIENTO, FLUIDEZ ESCENCIAL A TRAVÉS DE AGENTES EXTERNOS AL CUERPO.

SÍMBOLO -> LUZ, "COLOR!"

La transformación del pensamiento racional y proporcionado en desfiguramientos de formas y colores, según un sentido ligado a la acción corporal y visual. Todo motivado por la máxima fascinacón de la música.

"Creo que en mi presentación me exedí mucho, ya que sobrepasé parámetros que yo misma me los había implantado. Estuve la semana completa desarrollando un discurso que no logré consumar, ya que una nivelación entre éxtasis y nerviosismo inecesario invadió todo mi cuerpo (y el cuerpo es el arma total de la expresión visual). Traté de desarrollar la idea en el campo más amplio que pudo lograr mi mente (que en ese momento hacia un gran esfuerzo por trabajar arduamente), pero sólo logré rozar con pequeños cortes el discurso oficial. Me ví afectada por mi "poca experiencia" (respecto a ese tema), pero no dudé ni un minuto de mis capacidades, solo faltaba combinar mis ideas con mis movimientos (mi cuerpo entero que en ese momento estaba peoooor), solo hay que pulir las mezclas, las ideas, porque pienso que no son malas, y aún tengo muchas cosas que entregar.

En otro aspecto... mi mente vivía acorralada... y estas últimas tres semanas se ha soltado gradualmente gracias a las clases, es por eso que mi mente se ha alborotado como si un potente electroshock haya despertado lo que vivía dormido dentro de mí. No me importa si no obtengo una buena calificación, porque hace tiempo que no me sentía tan libre y feliz. "

*En verdad si me imorta la cosa de la nota, porque no puedo tener promedio general abajo de 5.5!!! de lo contrario no podré seguir en la Universidad!!! y yo moriría porque la u para mi es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida!!!!! viva la universidad!!! MUERTE AL COLEGIO!!!! el colegio no debería existir, jajaja.

Ficha teoría del color






En las figuras se encuentran pintados en diversos ordenes los colores primarios, secundarios y terciarios, a un costado de estos están los colores sumplementarios y complementarios.
Los colores según una escala: La escala cromática y una saturación de tonos, el color de esta saturación fue el rojo en mi trabajo.
El ejercicio consta de una imagen, la cual debe ser representada por una equivalencia, esta tiene que ser el resultado de los colores mezclados en cada cuadro marcado en la foto original, luego, tomar de muestra la equivalencia para sacar de ella los colores suplementarios y complementarios.
Mi trabajo no resultó del todo bien, sólo obtuve un 5.0, que no es una nota mala ni tampoco buena, es media, pero no me sirve de nada.
Eso demuestra que tampoco sirvió de nada mi esfuerzo bano, porque no hubo una elaboración detallada. Peor. Hay que seguir puliendo el trabajo, no este, si no que los que vienen a continuación.
Este trabajo, por ser el primero, ¡representaba todo lo que traes de afuera!, ¡Peor!